Confieso que nunca en mi vida había sentido tanto calor las 24 horas del día. Desde que bajamos del avión sentimos un
bochorno abrazador, pero la emoción de estar en la selva por primera vez y la vista maravillosa (¡todo es verde por donde mires!) me distraían del sudor.
|
Algunas vistas de Tarapoto y sus alrededores |
Me rapté a mi esposo por su cumpleaños #31 y
nos alojamos en Puerto Palmeras (¡¡nos recibieron con coco heladito!!). Un resort súper lindo y muy completo (tiene piscina, hay caballos y bicicletas, billas y fulbito de mano...). La comida dentro del hotel es rica y no muy cara. Realmente vale la pena el precio que pagas; el servicio es de muy buen nivel y el 99% del personal siempre está dispuesto a apoyarte en lo que necesites.
|
¡Feliz cumple sorpresa, morchi! |
Una de las cosas que siempre hago antes de viajar es
informarme acerca de mi destino: cómo es el clima, qué se debe conocer, qué comer y qué tal es el hotel en el que me voy a hospedar. Es como un rito que me ayuda a ubicarme y, dentro de todo, a no parecer "recién bajadita". Y como a mí me ayudan otras webs, ¡esta vez quiero ayudarlos en su viaje mágico a Tarapoto, huambrillos!
|
La pasamos genial en el hotel, ¡100% recomendable! |
¿Qué visitar en Tarapoto?
Los lugares turísticos para visitar si te quedas poco tiempo son básicos. Los
tours no son muy caros, así que puedes darte el lujo de visitarlos. Te recomiendo que busques más alternativas además de las que te brindan los hoteles, porque puedes encontrar opciones más baratas.
Para llegar a la Laguna Azul debes tomar un tour full day. El camino desde el centro de Tarapoto hasta la laguna es de un par de horas. Una de las cosas más increíbles del recorrido es que
cruzas el Río Huallaga en un embalse, con todo y carro, porque no hay un puente que una los extremos. Es precioso e inmenso en todas sus dimensiones.
|
Un poco de lo que fue nuestra visita a la Laguna Azul |
Dentro del tour que tomarás, harán una parada para que puedas
bañarte en el lago. El agua es cálida, deliciosa y como el clima es tan caluroso, ese chapuzón cae perfecto. Además, lo mejor es que es agua dulce, así que no te quedarás pegajoso/a después de nadar; ¡una cambiadita de ropa y a seguirla!
Nosotros no fuimos a las cataratas, porque queríamos descansar en el hotel y zambullirnos en la piscina buenaza, pero sí te puedo recomendar que la visites, porque según los lugareños, es un lugar hermoso. Podrás bañarte en sus aguas y sentir la fuerza de las cataratas, además de
ver lindas mariposas volando a tu alrededor (debe ser como estar en el país de Los Cariñositos).
Es una
provincia de San Martín muy linda. Como está un poco más alta que el mismo Tarapoto, se siente otro clima, mucho más fresco. En Lamas visité una Plaza que no es de asfalto, ¡es de pasto! Sí, me pareció genial, porque nunca había visto una plaza enteramente hecha de jardín. Esta plaza pertenece al
barrio de Wayku, y es 99% probable de que el tour los lleve, porque hay tienditas de artesanías y niños que bailan danzas folclóricas a las 5 de la tarde vestidos con ropa típica.
|
Lamas, un pueblo súper lindo y pintoresco |
En Lamas podrán visitar el
Museo de Historia Étnica Los Chankas. Aquí, por un par de soles, podrán apreciar un poco más de la historia lamista, de sus costumbres, tradiciones y fauna. Es un museo pequeño, pero interesante y bien particular. Saliendo del museo a la mano izquierda hay un
cafetín que se llama El Duende Maldito (si mal no recuerdo) y allí pueden tomar una raspadilla o un batido; es un lugar bastante bonito y bien limeño, pero el dueño me cayó pésimo, tenía mala actitud y parecía drogado.
|
Castillo de Lamas |
También está el
Castillo de Lamas, construido por el italiano Nicola Felice hace ocho años. No sé mucho de la historia del castillo, pero es bien bonito como para visitarlo y tomarse unas fotos; está bien cuidado, tiene una excelente vista y una cafetería en la que pueden descansar del trote.
Es una visita básica en cualquier viaje que hagas. La Plaza de Armas de Tarapoto es pequeña y está
rodeada de miles de motos lineales estacionadas; pensé que estaban en venta o en exhibición, pero no, son de los lugareños.
Alrededor de la Plaza de Armas está la catedral, que más bien es una capilla, pero bastante bonita y fresca. En la Plaza hay algunas vendedoras de artesanías y globos. Si quieres comprar algo de comer o tomar para llevar al hotel, el
supermarket La Inmaculada está a media cuadra de la Plaza y todo el mundo conoce, así que si preguntas dónde queda, no te perderás.
¿Dónde y qué comer en Tarapoto?
Sin mucho preámbulo, una de las comidas más emblemáticas de la selva es la
cecina (carne salada y frita), seguida del
tacacho (plátano frito y machucado en forma de bola) y el
juane (arroz verde con un trozo de gallina envuelto en hoja de bijao). Son tres platos que debes probar en tu viaje, porque no es lo mismo comer tacacho con cecina en un restaurante de Lima, que hacerlo en la mera mera ciudad de donde proviene.
Los peces de río también son sabrosos. Yo probé
tilapia y paiche: el primero es pequeño, te lo sirven entero y por eso tiene muchas espinas, pero es súper rico; el segundo es un pez inmenso (puede llegar a medir alrededor de 2 metros de largo) de carne blanca del que trozan filetes y es muy gustoso.
|
Almuerzo en Doña Zully (¡el mozo fue extremadamente amable!) |
La
chonta es otro gusto que puedes darte. Se utiliza, por lo general, en ensaladas, aunque ahora la están usando a modo de fideos. La chonta se extrae de la parte interior de los tallos de ciertos tipos de palmeras y tiene un sabor bien suave; a mí me encanta.
Si te preguntas dónde comer en Tarapoto, son dos los restaurantes que te puedo recomendar:
Doña Zully y La Collpa. En Doña Zully (frente a la Plaza de Armas) nos atendieron súper bien, fueron muy amables y los platos, deliciosos; incluso como aperitivo nos invitaron un trago exótico, el CPM (Como la Puta Madre), muuuuuy recomendable. La Collpa es un poco más alejado de la Plaza de Armas, pero vale la pena la visita, porque tiene una sazón y una vista inigualables.
|
Almuerzo en La Collpa (¡tiene una vista espectacular!) |
Como postre puedes comerte un helado de aguaje Shambo, visitar la heladería La Muyuna o comerte un chocolatito de La Orquídea. Si tienes mucho calor (lo cual es 200% probable), un
jugo de uva o de camu-camu heladitos serán perfectos.
¿Y los souveniers?
Dónde comprar regalitos para los amigos es básico cuando viajas y para eso hay un mercado artesanal frente a la misma Plaza de Armas. Ahí puedes
comprar licores exóticos (Para Para, Rompe calzón, CPM, Siete veces sin sacar, Solita cae, entre otros peculiares nombres); te recomiendo las
marcas La Jungla o Santa María.
Los
chocolates La Orquídea son extremadamente ricos y no muy caros (a comparación de los precios de la marca en Lima) y también los venden ahí en el mercado de artesanías o en el
supermarket La Inmaculada.
|
Chocolates Orquídea y tragos exóticos |
Ojo, en Tarapoto casi todo se hace en
mototaxis (las llamadas "limosinas de la selva"). No hay taxis o será que yo no vi ninguno. Los carros son particulares o para tours, y son bastante escasos. Hace tanto calor, que no tardarás en acostumbrarte a este vehículo. Tampoco vi micros ni combis, cosa que me parece súper rara.
Datos imperdibles para tu viaje a Tarapoto
- Conocimos a Manuel, un mototaxista súper bueno y muy amable. Puedes llamarlo al 942067849 si estás en Tarapoto y necesitas que te trasladen de un lugar a otro. ¡A nosotros nos llevó hasta Lamas!
- La empresa de tours Gorillaz nos hizo el servicio hasta la Laguna Azul. El guía (a quien llaman "el huambrillo") es buena onda y gracioso. Cobran un promedio de 75 soles, pero vale la pena, porque es un full day e incluye el almuerzo. Los números de contacto son 942058305, 973083552 y 042531313.
- Carga contigo siempre cuatro cosas: repelente, lentes de sol, bloqueador y agua. Una mochila o un bolso grande te servirán de mucho para ir metiendo las cositas que compres en el camino.
- Si quieres ir a tonear, te recomendamos la discoteca Anaconda. Nosotros nos quedamos con ganas de ir, pero estábamos cansadísimos. Es la mejor de Tarapoto.
- Lleva cámara de fotos y procura que la batería esté bien cargada. Los paisajes son bellos y no hay forma de que te pierdas de los detalles por culpa de las pilas.
- Cada vez que puedas, ¡toma agua de coco! La venden por todo lado y cuesta S/.1. Es refrescante y tiene poderes rehidratantes.
|
Mirador de Lamas |