12.5.08

Más peruano que... ¿qué?

Muchas veces los peruanos solemos poner superlativos y símiles a casi todo... "Estoy más misio que el Chavo en Acapulco", "Eres más feo que helado de caca", "Tengo más hambre que San Puta" y varias más por el estilo. Algunas son personalizadas, otras con un toque de sarcasmo y varias más con algo de picardía. El punto es que tenemos chispa hasta para cuando no la tenemos...
Lo que me inspiró a escribir este post fue que el día viernes -día, por cierto, muy lindo al lado de mi progenitor- escuché un comentario muy "interesante" que me hizo "reflexionar" (nuevamente utilizo las comillas...) sobre cuán peruanos nos consideramos algunos.
Siempre he escuchado decir que la gente se considera "Más peruana que la chicha morada (pero la que hace la abuela en la olla, porque la envasada... naca la perinaca...)". He oido por ahí citar nuevamente al maíz morado con gente diciendo que es "Más peruana que la mazamorra (o que el chiquito mazamorrero al que le gusta mazamorrear)". La Inca Kola también ha sido complice de las peruanadas de la gente, aunque ciertamente no tanto últimamente, porque, recordemos, ya no es la bebida de sabor nacional.
Sencillamente han sido variados los superlativos y cada uno, de repende, mejor que el anterior, pero NINGUNO se compara al que escuché el viernes... Frase inolvidable. Qué locura.
Chacarilla. 7:30 pm. Un niño de aproximandamente 12 años pasa por delante del carro estacionado de mi padre y le escucho decir: "Yo soy bien peruano, más peruano que la salchicha".
Espero que haya estado hablando de la salchicha huachana y no de la que frieron a la parrilla el fin de semana en su casa... La cagada el chibolo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?