10.2.13

Tarapoto: ¡guía práctica de viaje!

Confieso que nunca en mi vida había sentido tanto calor las 24 horas del día. Desde que bajamos del avión sentimos un bochorno abrazador, pero la emoción de estar en la selva por primera vez y la vista maravillosa (¡todo es verde por donde mires!) me distraían del sudor.

Algunas vistas de Tarapoto y sus alrededores

Me rapté a mi esposo por su cumpleaños #31 y nos alojamos en Puerto Palmeras (¡¡nos recibieron con coco heladito!!). Un resort súper lindo y muy completo (tiene piscina, hay caballos y bicicletas, billas y fulbito de mano...). La comida dentro del hotel es rica y no muy cara. Realmente vale la pena el precio que pagas; el servicio es de muy buen nivel y el 99% del personal siempre está dispuesto a apoyarte en lo que necesites.

¡Feliz cumple sorpresa, morchi!

Una de las cosas que siempre hago antes de viajar es informarme acerca de mi destino: cómo es el clima, qué se debe conocer, qué comer y qué tal es el hotel en el que me voy a hospedar. Es como un rito que me ayuda a ubicarme y, dentro de todo, a no parecer "recién bajadita". Y como a mí me ayudan otras webs, ¡esta vez quiero ayudarlos en su viaje mágico a Tarapoto, huambrillos!

La pasamos genial en el hotel, ¡100% recomendable!

¿Qué visitar en Tarapoto?

Los lugares turísticos para visitar si te quedas poco tiempo son básicos. Los tours no son muy caros, así que puedes darte el lujo de visitarlos. Te recomiendo que busques más alternativas además de las que te brindan los hoteles, porque puedes encontrar opciones más baratas.

  • Laguna Azul
Para llegar a la Laguna Azul debes tomar un tour full day. El camino desde el centro de Tarapoto hasta la laguna es de un par de horas. Una de las cosas más increíbles del recorrido es que cruzas el Río Huallaga en un embalse, con todo y carro, porque no hay un puente que una los extremos. Es precioso e inmenso en todas sus dimensiones.

Un poco de lo que fue nuestra visita a la Laguna Azul

Dentro del tour que tomarás, harán una parada para que puedas bañarte en el lago. El agua es cálida, deliciosa y como el clima es tan caluroso, ese chapuzón cae perfecto. Además, lo mejor es que es agua dulce, así que no te quedarás pegajoso/a después de nadar; ¡una cambiadita de ropa y a seguirla!


  • Cataratas de Ahuashiyacu
Nosotros no fuimos a las cataratas, porque queríamos descansar en el hotel y zambullirnos en la piscina buenaza, pero sí te puedo recomendar que la visites, porque según los lugareños, es un lugar hermoso. Podrás bañarte en sus aguas y sentir la fuerza de las cataratas, además de ver lindas mariposas volando a tu alrededor (debe ser como estar en el país de Los Cariñositos).


Es una provincia de San Martín muy linda. Como está un poco más alta que el mismo Tarapoto, se siente otro clima, mucho más fresco. En Lamas visité una Plaza que no es de asfalto, ¡es de pasto! Sí, me pareció genial, porque nunca había visto una plaza enteramente hecha de jardín. Esta plaza pertenece al barrio de Wayku, y es 99% probable de que el tour los lleve, porque hay tienditas de artesanías y niños que bailan danzas folclóricas a las 5 de la tarde vestidos con ropa típica.

Lamas, un pueblo súper lindo y pintoresco

En Lamas podrán visitar el Museo de Historia Étnica Los Chankas. Aquí, por un par de soles, podrán apreciar un poco más de la historia lamista, de sus costumbres, tradiciones y fauna. Es un museo pequeño, pero interesante y bien particular. Saliendo del museo a la mano izquierda hay un cafetín que se llama El Duende Maldito (si mal no recuerdo) y allí pueden tomar una raspadilla o un batido; es un lugar bastante bonito y bien limeño, pero el dueño me cayó pésimo, tenía mala actitud y parecía drogado.

Castillo de Lamas


También está el Castillo de Lamas, construido por el italiano Nicola Felice hace ocho años. No sé mucho de la historia del castillo, pero es bien bonito como para visitarlo y tomarse unas fotos; está bien cuidado, tiene una excelente vista y una cafetería en la que pueden descansar del trote.

  • Centro de la ciudad
Es una visita básica en cualquier viaje que hagas. La Plaza de Armas de Tarapoto es pequeña y está rodeada de miles de motos lineales estacionadas; pensé que estaban en venta o en exhibición, pero no, son de los lugareños.

Alrededor de la Plaza de Armas está la catedral, que más bien es una capilla, pero bastante bonita y fresca. En la Plaza hay algunas vendedoras de artesanías y globos. Si quieres comprar algo de comer o tomar para llevar al hotel, el supermarket La Inmaculada está a media cuadra de la Plaza y todo el mundo conoce, así que si preguntas dónde queda, no te perderás.

¿Dónde y qué comer en Tarapoto?

Sin mucho preámbulo, una de las comidas más emblemáticas de la selva es la cecina (carne salada y frita), seguida del tacacho (plátano frito y machucado en forma de bola) y el juane (arroz verde con un trozo de gallina envuelto en hoja de bijao). Son tres platos que debes probar en tu viaje, porque no es lo mismo comer tacacho con cecina en un restaurante de Lima, que hacerlo en la mera mera ciudad de donde proviene.

Los peces de río también son sabrosos. Yo probé tilapia y paiche: el primero es pequeño, te lo sirven entero y por eso tiene muchas espinas, pero es súper rico; el segundo es un pez inmenso (puede llegar a medir alrededor de 2 metros de largo) de carne blanca del que trozan filetes y es muy gustoso.

Almuerzo en Doña Zully (¡el mozo fue extremadamente amable!)

La chonta es otro gusto que puedes darte. Se utiliza, por lo general, en ensaladas, aunque ahora la están usando a modo de fideos. La chonta se extrae de la parte interior de los tallos de ciertos tipos de palmeras y tiene un sabor bien suave; a mí me encanta.

Si te preguntas dónde comer en Tarapoto, son dos los restaurantes que te puedo recomendar: Doña Zully y La Collpa. En Doña Zully (frente a la Plaza de Armas) nos atendieron súper bien, fueron muy amables y los platos, deliciosos; incluso como aperitivo nos invitaron un trago exótico, el CPM (Como la Puta Madre), muuuuuy recomendable. La Collpa es un poco más alejado de la Plaza de Armas, pero vale la pena la visita, porque tiene una sazón y una vista inigualables.

Almuerzo en La Collpa (¡tiene una vista espectacular!)

Como postre puedes comerte un helado de aguaje Shambo, visitar la heladería La Muyuna o comerte un chocolatito de La Orquídea. Si tienes mucho calor (lo cual es 200% probable), un jugo de uva o de camu-camu heladitos serán perfectos.

¿Y los souveniers?

Dónde comprar regalitos para los amigos es básico cuando viajas y para eso hay un mercado artesanal frente a la misma Plaza de Armas. Ahí puedes comprar licores exóticos (Para Para, Rompe calzón, CPM, Siete veces sin sacar, Solita cae, entre otros peculiares nombres); te recomiendo las marcas La Jungla o Santa María.

Los chocolates La Orquídea son extremadamente ricos y no muy caros (a comparación de los precios de la marca en Lima) y también los venden ahí en el mercado de artesanías o en el supermarket La Inmaculada.

Chocolates Orquídea y tragos exóticos

Ojo, en Tarapoto casi todo se hace en mototaxis (las llamadas "limosinas de la selva"). No hay taxis o será que yo no vi ninguno. Los carros son particulares o para tours, y son bastante escasos. Hace tanto calor, que no tardarás en acostumbrarte a este vehículo. Tampoco vi micros ni combis, cosa que me parece súper rara.

Datos imperdibles para tu viaje a Tarapoto
  • Conocimos a Manuel, un mototaxista súper bueno y muy amable. Puedes llamarlo al 942067849 si estás en Tarapoto y necesitas que te trasladen de un lugar a otro. ¡A nosotros nos llevó hasta Lamas!
  • La empresa de tours Gorillaz nos hizo el servicio hasta la Laguna Azul. El guía (a quien llaman "el huambrillo") es buena onda y gracioso. Cobran un promedio de 75 soles, pero vale la pena, porque es un full day e incluye el almuerzo. Los números de contacto son 942058305, 973083552 y 042531313.
  • Carga contigo siempre cuatro cosas: repelente, lentes de sol, bloqueador y agua. Una mochila o un bolso grande te servirán de mucho para ir metiendo las cositas que compres en el camino.
  • Si quieres ir a tonear, te recomendamos la discoteca Anaconda. Nosotros nos quedamos con ganas de ir, pero estábamos cansadísimos. Es la mejor de Tarapoto.
  • Lleva cámara de fotos y procura que la batería esté bien cargada. Los paisajes son bellos y no hay forma de que te pierdas de los detalles por culpa de las pilas.
  • Cada vez que puedas, ¡toma agua de coco! La venden por todo lado y cuesta S/.1. Es refrescante y tiene poderes rehidratantes.

Mirador de Lamas

33 comentarios:

  1. Te pasaste!
    Ahora si con fe me voy a divertirme seguro a la Selva <3
    Besos
    www.escobedojimy.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos tips, gracias... Ahora si a divertirse!

      Eliminar
    2. pucha yo recién voy a conocer per gracias x los cnsejos besos lizzy prieto

      Eliminar
  2. Q BUENOS DATOSSS NOS VAMOS PARA FIESTAS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos datos y que lindo lugar y soy una chilena que admira muchisssimo al PERU, porque es hermoso, tienen excelentes Algodones y un CACAO riquisimo y ni que decir de la Excelente Cocina Peruana. Andaba buscando los Chocolates Orquidea y llegué a esta página. FELICITACIONES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, si pasas por Lima, en los supermercados grandes también puedes encontrar chocolates Orquídea :) Saludos y gracias por las lindas palabras hacia mi país, ¡te esperamos por esta tierra!

      Eliminar
  4. Para año nuevo 2014 les recomiendo visitar Tarapoto, sobre todo hay un resort que queda aproximadamente a 54 kilómetros de esta ciudad de San Martín, este lugar se llama El Sauce Resort...y como les decia, cada fin de año hacen unas fiestas magníficas a orillas de la Laguna Azul, uno de los principales atractivos turísticos de este lugar.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto te costo ir a Lamas en moto taxi??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no recuerdo, pero en el post está el número del mototaxista que nos llevó :)

      Eliminar
    2. En auto de Tarapoto a lamas cuesta seis soles y los carros que hacen ruta para lamas están en la Alfonso ugarte. Hay motocarros que se abusan y cobran caro porque si solo es casi media hora naa mas

      Eliminar
    3. Y hay pequeñas empresas que venden chocolates para taza y para comer a precios cómodos, de cinco soles al por mayor.

      Eliminar
  6. Compre mis pasajes para Abril, es recomendable?

    ResponderEliminar
  7. excelente información gracias mil

    ResponderEliminar
  8. excelente tus aportes, la proxima semana somos tarapoto y los tips que has dejado son muy buenos

    ResponderEliminar
  9. Muy buen aporte a la comunidad de viajeros, estos tipo de informacion sirve mucho para una lindas vacaciones a la ciudad de Tarapoto, les recomiendo si desean mas informacion para Tarapoto no olviden de visitar a http://www.tourtarapoto.com

    ResponderEliminar
  10. Excelente tu ayuda, estuve buscando varios y es el mejor que encontré. Mi esposo, hijos y yo viajamos este 10 de Mayo a Tarapoto y esta guía nos servirá mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Excelente guía, estuve buscando y esta es la más completa. Mi familia y yo vamos del 10 al 15 de Mayo y tu ayuda nos servirá mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Biennnn falta pocos días y a viajar a Tarapoto. Mil gracias por tu apoyo al turismo.

    ResponderEliminar
  13. Buenísimo!!! me diste todo los datos!!

    ResponderEliminar
  14. viajo mañana gracias x las recomendaciones

    ResponderEliminar
  15. Hermosos los turismo en tarapoto!

    Saludos y éxitos con el blog!

    Ramona

    turismo en tarapoto

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias por los datos que ofreces, viajare en junio y quisiera por favor me indiques los precios de las habitaciones en el hotel que te quedaste.

    ResponderEliminar
  17. Te felicito que buenos datos se percibe que los has realizado con mucho desprendimiento y con vocación de ayudar a los que queremos conocer nuestro hermoso País voy a viajar con mi familia estamos sumamente contentos y mas todavía con la información que nos distes ojala me encuentre en el viaje con personas como TU

    ResponderEliminar
  18. Te felicito por los buenos comentarios, ojala hayan mas personas como tu gracias a tus informaciones voy a viajar con mi familia mas tranquilo deseo que este viaje sea como mi segunda luna de mil y creo que me estas ayudando bastante

    ResponderEliminar
  19. Te felicito como no hay mas personas como tu que ayuden a conocer nuestro hermoso pais

    ResponderEliminar
  20. Tarapoto es un lugar mucho lugar por conocer, la gente es super amable, visiten los sitios turisticos como
    Cataratas Ahuashiyacu
    Lamas
    Laguna Azul
    Carpashiyacu
    Cataratas Pucayaquillo
    y mucho mas les dejo un video para que conozcan mas de Tarapoto


    Video Tour Tarapoto

    Turismo Tarapoto

    ResponderEliminar
  21. Muy buen Aporte, el blog esta excelente bastante informacion y fotos.

    turismo tarapoto
    turismo tarapoto

    ResponderEliminar
  22. Tarapoto es un lugar mucho lugar por conocer, la gente es super amable, visiten los sitios turisticos como
    Cataratas Ahuashiyacu
    Lamas
    Laguna Azul
    Carpashiyacu
    Cataratas Pucayaquillo
    y mucho mas les dejo un video para que conozcan mas de Tarapoto


    Video Tour Tarapoto

    Turismo Tarapoto

    ResponderEliminar
  23. Excelente, lo mejor de la Selva Peruana!!
    Y si necesitan un paquete a tarapoto aca lo tienen http://leitoinntarapoto.com/paquetes/

    ResponderEliminar

¿Qué opinas?