14.8.08

364 días después

Aún recuerdo la tierra temblando debajo mío como nunca antes la había sentido. Las caras, el terror que se vivía en la calle, la falta de comunicación telefónica y el olor a desesperación que se respiraba en el ambiente. Lo único que yo quería en ese momento era llegar a mi casa y ver a mi hermana y a mi sobrina; ambas un par de desesperadas por cualquier movimiento telúrico, por más pequeño que fuera...

Cuando llegué a mi casa, obviamente vi a mi hermana asustada, aterrada... Yo más me preocupé por Belén, mi sobrina que en ese entonces tenía 7 añitos. Traté de explicarle a grandes rasgos por qué había pasado el terremoto; las dos experimentábamos esto por primera vez, pero de hecho el susto era completamente diferente en tía y sobrina.

Prendí la tele para ver dónde había sido el epicentro y me aterré aún más cuando escuché que decían que este había sido en Chincha, porque el hermano del chico con el que estaba (y no, a la vez) por esos días trabajaba en Pisco. Se barajaban varias versiones en los noticieros, cada uno daba información distinta y creaban más confusión entre todos.

Cuando al fin se supo -con un 80% de seguridad- dónde había sido el epicentro [Pisco] y de cuántos grados había sido el terremoto [7.9 esclala de Richter], realmente me sorprendí, pero no fue mayor mi sorpresa hasta que finalmente los canales empezaron a transmitir imágenes de Pisco. Habíamos podido ver siempre imágenes así de terremotos y catástrofes en otras partes del mundo, pero en nuestro país no había ocurrido desde los setentas.

Los noticieros mostraron esa noche y los días siguientes las terribles imágenes de un Pisco destruido: gente buscando a sus familiares, personas trasladando muertos a la Plaza Central, rescatistas removiendo escombros y un Presidente que prometía un 200% de ayuda para las víctimas del sur.

Mañana se cumple exactamente un año desde que el devastador terremoto azotó Perú. Hace un año que los pisqueños esperan de manera desesperada que el Gobierno los ayude para poder empezar con la reconstrucción de sus viviendas, totalmente destruidas por no ser de material noble. Hace un año que existen decenas de familias completas que viven en carpas a la intemperie. Hace un año que hay gente haciedo cola en las oficinas del Banmat para cobrar sus bonos de 6 000 soles (Asu... Cuántoooo!!!) que les prometió el gobierno...

Sabemos que ha pasado un año, sabemos que estamos en un país en vías de desarrollo y sabemos, además, que no contamos con toda la cantidad de dinero que podría tener un país del primer mundo para utilizarlo en la recontrucción del mismo. Pero lo que no sé (y tampoco entiendo) es por qué todavía están esas familias viviendo en carpas sin acceso a agua potable ni desagüe, viviendo en condiciones infrahumanas y esperando, no sé si en vano, la ayuda del Gobierno...

De hecho la ayuda ha llegado, desde dentro y desde fuera del país, pero no se ha sentido, ni siquiera, a un 50%, porque, según dicen fuentes del Estado, la recontrucción podría durar hasta 10 años (10 años???!!! Qué locura!!!). Algo de esto comentó el Ministro de Vivienda, Enrique Cornejo: "Después de la emergencia no viene la reconstrucción. Creo que ha faltado comunicarlo así desde un principio. Como autocrítica, creo que nos faltó explicarle a la población que después de una emergencia sigue un proceso de transición que prepara la reconstrucción. Eso ocurre en cualquier parte del mundo (Fuente: Perú21)". Y cuánto va a durar el proceso de transición, Sr. Ministro???

Para recordar...
Post terremoto en cifras (Fuente: Perú21) :
  • 595 muertos y 319 afectados fue el saldo del terremoto del 15 de agosto de 2007.
  • 1 123 millones de soles ha invertido el Gobierno en el Sur.
  • 9 700 títulos de propiedad han sido entregados en toda la zona afectada.
  • 18 colegios están en proceso de reconstrucción.
Si quieres ver más fotos visita la exposición "Cuando pase el temblor" de Ana Cecilia Gonzales Vigil en la Galería El Ojo Ajeno [28 de julio 815. Miraflores]. La fotógrafa ha capturado imágenes de Pisco, Chincha y Cañete durante todo el año. Muy recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas?