21.3.12

Vintage y Retro: ¿hay diferencias?

Ahora que está tan de moda utilizar las palabras vintage y retro (aunque más la primera) se deben poner ciertos límites para ambas para comprenderlas. No es algo muy difícil, solo hay que saber un par de cosas:

  • Lo vintage nunca es nuevo, siempre es usado y comprado de segunda en alguna feria o mercado de pulgas, sacado del clóset de tu abuelita o del baúl de los recuerdos.
  • Lo retro nunca es viejo; es esa blusita que te acabas de comprar con estampado de caballitos que parece antigua, pero que no lo es.
  • Lo retro está inspirado en lo vintage.

Teniendo en cuenta esto, entonces cabe decir que ese jean a la cintura que te compraste el fin de semana no es vintage; tu nueva prenda es retro, y como todo lo retro vuelve, entonces desempolva eso antiguo y noventero que tienes en el fondo de armario y arma tu look vintage. 

Un ejemplito para que vean que lo retro se inspira en lo vintage

Si no tienes abuelita, tu mamá botó todo lo antiguo que tenía y tus primas se chaparon lo que encontraron en los roperos de tus tías, ¡no te preocupes!, puedes hacer tus compritas de segunda en varias tiendas limeñas que encontrarás haciendo CLICK AQUÍ


Tips para comprar ropa de segunda o vintage:

  • El primer consejo puede sonar un tanto asquerosito, pero es necesario que lo hagas: si quieres comprar un polo, un vestido o una blusa, ¡siempre huele la parte de la axila antes de pagarlo! Hace unos meses compré una blusa linda que me encantó y de pronto, después de lavarla, sentí un olor terrible... ¡Oh, sorpresa! ¡Olía a ala! Mala compra...
  • Ten en cuenta que no sabes quién utilizó esa ropa antes y que no todos/as son limpios/as como tú. Acá debo resaltar que yo NUNCA compro pantalones, shorts ni nada que haya estado en contacto con otra "cuchi" antes, porque existe algo llamado "infección vaginal" y guácala.
  • No te decepciones si es que lo que te probaste (¡y que te encantó!) te queda grande. Querida/o, existen las costureras y los sastres mágicos que siempre le darán solución a ese blazer que te queda largo o a esa maxi falda que te quedó grande.
  • Revisa bien siempre que la prenda que compres no tenga huequitos; hay algunos que pueden salvarse con un zurcido invisible, pero hay otros que no valen la pena ni siquiera coser, porque se van a notar y la prenda se verá más vieja de lo que ya es.
  • Cuando compres carteras, también revísalas bien: el forro, los cierres, los broches, el mismo cuero (que no esté muy desgastado), las costuras de la tela o cuero. El año pasado compré una cartera marrón de cuero hermosa a S/.18; tenía accesorios dorados que ya estaban desgastados y pensé que sería ideal llevarla a un zapatero para que los pinte y los deje como nuevos, ¡pero la gracia me salió S/.100! Hubiera podido comprarme una cartera nueva por ese precio...
  • Con los zapatos es más o menos lo mismo. Muchas personas no compran zapatos de segunda mano por el tema de los hongos y los olores, pero si no se ven muy usados y son lindos, ¿por qué no?

*Mi última adquisición vintage fue una cartera roja linda para cruzar. ¿Qué fue lo último de segunda que te compraste tú?


Imagen: Popsugar.

4 comentarios:

  1. Male me he reido años con tus tips! me encantó la sinceridad de la descripción!! lo máximo!!!

    un besote

    www.divinaejecutiva.com

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja no tienes idea todo lo que me he reidoo!! me encanta la sinceridad y espontaneidad con la que escribes, creo que yo nunca podria escribir asi, pero me encanta leerlo.
    besos!!
    www.elroperodegaby.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así soy, baby! Pero si quieres reírte más, te invito a leer este post: http://lavidasegunmale.blogspot.com/2012/02/mi-bozo-adolescente.html

      Jijiji! Besos!

      Eliminar

¿Qué opinas?